La comunidad de Maguey Blanco, municipio de Ixmiquilpan, inauguró el sistema de paneles solares, después de cinco años de lucha social, donde recibieron muchas trabas por parte del gobierno, informó el gestor Odilón Martín Martín.
Fuimos muchas veces a gobierno en Pachuca, para que nos dieran los recursos, hasta que por fin se pudo realizar las obra que beneficia a toda la comunidad de Maguey Blanco, principalmente en la zona alta de la localidad, informó el gestor.
Anteriormente se pagaban veinte mil pesos por recibo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora el pago es de trescientos pesos de manera mensual, comunicó Martín Martin.
La localidad de Maguey Blanco tiene 2,314 habitantes, este pueblo está en la lista de los pueblos más poblados de todo el municipio, es el número 5 en el listado, además alberga un desarrollo turístico de aguas termales, del mismo nombre.
La transición energética es parte de la vida de las comunidades indígenas, además aprovechamos lo que a naturaleza nos brinda, el sol de gratis y para todos, es una lastima que el gobierno no lo vea, así, informó Odilón Martín.
La corrupción continúa en el gobierno, es como un mal, como una enfermedad que no hemos podido sacar, en las comunidades nos hemos dado cuenta de eso, pero eso no nos ha impedido que realicemos la gestión, externó el gestor indígena.
Le hemos pedido al gobierno que para erradicar la corrupción que nos den los recursos y nosotros los administramos, de esa manera les demostraremos que las metas las podemos duplicar con faenas, aportaciones de los migrantes y del pueblo, dijo el Martín Martín.
Los paneles solares funcionan como un complemento del servicio de luz de la CFE, además los excedentes de energía eléctrica se pueden vender a la dependencia del gobierno.
En días pasados los habitantes de esta localidad realizaron una manifestación en la sede de la CFE de Maguey Blanco, donde exigieron y consiguieron la conexión del sistema de luz solar a la red de luz eléctrica.