En un evento protocolario cívico–religioso las autoridades comunitarias integradas por el delegado Antonio Morales Trejo el administrador del Parque Ecológico Tlaco Hilario Martín Jiménez, y el alcalde de Chilcuautla Valente Martínez Mayor, encabezaron el evento comunitario.
Esta vía terrestre conecta a las comunidades del El Bethi, Cerro Colorado, Zacualoya, El Llano Primero, San Ana, La Estancia, con la cabecera municipal de Chilcuautla, así como con el principal centro comercial del Valle del Mezquital, Ixmiquilpan.
El evento fue de júbilo, ya que los habitantes de la rivera del río Tula tuvieron que esperar por casi dos años la apertura, debido a que hubo retrasos en el proyecto de ingeniería civil.
Los entrevistados informaron que aún queda pendiente construir una rampa para el acceso al Spa del Parque Ecológico Tlaco, una parte de la banqueta, así como luminarias.
Como lo informó este diario con anterioridad esta inauguración se realizó en la víspera de la feria patronal de esta comunidad, donde celebran a Santo Patrono San Lorenzo.
Durante el evento de inauguración se llevó a cabo una ceremonia religiosa para bendecir la obra arquitectónica, con el propósito de que dure por muchos años, y no vuelva a ceder ante el embate de las fuerzas de la naturaleza.
Cabe mencionar que el puente viejo quedó inservible durante la inundación del río Tula el pasado 07 de septiembre del 2021, cuando las intensas lluvias inundaron el Parque Acuático Tlaco, y dañaron los pilares del viejo puente, por lo que se cerró a la circulación vehicular, y sólo permitieron el paso a peatones.
Este nuevo puente es de dos carriles, con banquetas en ambos extremos, lo que permite la libre circulación en ambos sentidos de automóviles y peatones. Según información del gobierno municipal de Chilcuautla, la inversión fue de casi 40 millones de pesos, provenientes de las arcas de los gobiernos estatal y federal.