El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, inauguró la primera edición del Congreso juvenil en las instalaciones del Poder Legislativo de la entidad, donde participarán 30 jóvenes de entre 14 y 17 años de edad como representantes honorarios.
El mandatario estatal dijo que este ejercicio promueve la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia de la entidad, ya que aseveró que son los jóvenes parte fundamental de la sociedad.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo del estado, los jóvenes se involucran en la política y que significa esta actividad que ha sido desacreditada con la división de los poderes, aunado a que pidió a este sector de la sociedad a participar en actividades públicas sin dedicarse a hacer desafíos en redes sociales que pueden vulnerar la integridad de las personas.
También pidió a los jóvenes trabajar en favor de sus respectivas comunidades, con participación activa en la resolución de los principales problemas de sus demarcaciones, pues indicó que de esta manera se impulsa la transformación.
De la misma manera, Menchaca Salazar aseveró que los jóvenes deben compartir esta experiencia con sus comunidades, para que cada vez más adolescentes se sumen a este tipo de acciones para generar cambios en sus localidades.
Por su parte, la presidenta de la comisión de la Niñez, Adolescencia, Familia y el Deporte del Congreso local, Erika Rodríguez Hernández, aseveró que los jóvenes representan una tercera parte del total de la población de la entidad, por lo cual destacó que se trató del primer ejercicio de involucramiento de los menores de edad.
Aunque ya existe el parlamento infantil, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que es necesario impulsar la participación ciudadana de los jóvenes, ya que en la adolescencia es una etapa fundamental para generar una cultura política.
Recordó que desde que se emitió la convocatoria en febrero pasado, participaron más de 400 jóvenes de los diferentes municipios del estado y se seleccionaron en distintos procesos a 18 como representantes de los distritos locales electorales y 12 como parte de las acciones afirmativas como personas con discapacidad o provenientes de las zonas indígenas.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, expuso que se trató de un ejercicio fundamental para el desarrollo de los jóvenes que en un futuro serán actores activos en la vida pública de la entidad con distintas propuestas.