Con una inversión de 450 millones de pesos de diversos empresarios tanto mexicanos como chinos, este jueves inició operaciones la planta industrial FAW-ELAM, la cual ensamblará cinco tipos de camiones que funcionarán con base en gas.
Previo al corte del listón, el gobernador Omar Fayad Meneses destacó que Hidalgo se ha convertido en un referente de movilidad sustentable. Asimismo, indicó que con esta inversión se superan los 50 mil millones de pesos en lo que va de esta administración.
Respecto de la ensambladora, que se ubica en el municipio de Zapotlán de Juárez, Ernesto del Blanco, presidente de FAW Truck Hidalgo, explicó que se ensamblarán cinco tipos de camiones, que funcionarán con gas, tienen una manufactura de “alta calidad” a través de tecnología líder, entre otras características.
Por otra parte, Omar Fayad Meneses dijo desconocer el número de elementos de la Secretaría de Marina que arribaron a Hidalgo para reforzar los ductos en materia de seguridad.
No obstante, recordó que desde el inicio de su gobierno ha solicitado la presencia de la Marina y el Ejército. El gobernador del estado reconoció que Hidalgo no podría enfrentar el fenómeno de huachicoleo sin todo el respaldo de la Federación. "Somos muy vulnerables al fenómeno, son kilómetros y kilómetros de ductos... no podríamos como estado enfrentar un fenómeno de esta naturaleza sin todo el respaldo de la Federación”.
De igual forma destacó que es la federación la única que tiene competencia para la vigilancia de las instalaciones, “son estrategias del Gobierno mexicano, lo que debe ocurrir es la mayor coordinación”.
Al tiempo agradeció a la Federación por hacer eco. “Agradezco que se cumple con la presencia del Ejército y de las fuerzas federales, todo el auxilio que pueda mandar de aquí a que integra la Guardia Nacional”.
El gobernador reconoció que Hidalgo es el estado con mayor número de tomas clandestinas, pero aclaró que es porque es la entidad más vulnerable por el número de ductos que pasan por el territorio.
Por otro lado, anunció que en días próximos el Gobierno del Estado pondrá al servicio de la Marina, del Ejército y del gobierno federal, del presidente 5 mil cámaras de vigilancia para el combate del huachicol.
Dichas cámaras son parte del C5i (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia), el cual en unos días será puesto en marcha.