El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo canceló la restauración de las imágenes en la iglesia católica San Nicolás de Tolentino, ubicada en la zona Centro de Actopan, informó el restaurador perito de este Instituto, Gabriel Rivera Madrid.
En entrevista dio a conocer que la imagen del Señor de la Cañita no será intervenido acorde a lo planeado debido a las indicaciones de sus superiores que recibió, “lamentablemente no se aclaró el motivo para derogar la comisión de nuestro proyecto en Actopan”.
Los trabajos de restauración en este templo datan desde años atrás con distintos titulares al frente del INAH en Hidalgo.
Son diversos los trabajos de rescate que el Instituto ha realizado tanto en este complejo católico, pues tan solo en el 2019 se realizaron trabajos en murales vandalizados con grafitis de la Capilla Abierta adjunta a la iglesia que data del siglo XVI, posteriormente comenzó el rescate en el interior de la iglesia.
El siguiente proyecto emprendido por el INAH y que previamente fue autorizado por todos los filtros institucionales que requiere este tipo de acciones, fue la conservación preventiva de imaginería de la parroquia, es decir, la intervención a cada una de las imágenes de escultura policromada que van del siglo 16 al 18.
Tales acciones, precisó Gabriel Rivera, no implica ningún costo ni para la iglesia ni a la dependencia federal a diferencia de otras ocasiones que requirió la contratación de personal, demás, el tratamiento que se ejecuta es de menor escala debido a que se realiza en una mesa, “entonces iba ser un trabajo completamente gratuito para la comunidad y el templo de Actopan”.
Incluso, se habilitó un taller de restauración en la misma iglesia a fin de ahí realizar los trabajos que se iban a necesitar, pues el tamaño de la imágenes oscila entre 1.20 hasta dos metros de altura, donde dos personas laboran.
“Sin embargo, con el cambio de dirección que dejó el antropólogo Héctor Alvarez Santiago, ahora el nuevo titular el arqueólogo Osvaldo José Sterpone señalaron que nuestra comisión se había autorizado y el proyecto autorizado perdía sus efectos a partir de esta nueva administración”, expresó el perito.
Dio a conocer que ya buscó una reunión con el titular del INAH en Hidalgo a fin de buscar una alternativa, sin embargo, no ha recibido una respuesta a su solicitud.
De tal forma que desconoce con precisión el motivo de esta determinación.
“Fui enterado que me retiraban de la comisión para trasladarme a Actopan por el tiempo ocupado para la restauración que es aproximadamente de un año por imagen y hasta el momento ha sido abandonado el proyecto desde septiembre que me fue notificado”.
Feligresía Se Organiza Para Protestar
Ante tales noticias, la feligresía actopense ya enteró al restaurador Gabriel Rivera que habrán de protestar en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo, asentadas en Pachuca.