El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provee diferentes beneficios a los trabajadores inscritos en el régimen de seguridad social, pero también a sus familiares que pueden adherir en la plataforma digital de la institución o en la unidad de medicina familiar más cercana a su domicilio.
De acuerdo con el IMSS, las personas que estén inscritas a un régimen de seguridad social por parte de su empleador cuentan con diferentes beneficios, pero también pueden hacerlo quienes se encuentren en la informalidad laboral y busquen formar parte del régimen de seguridad social.
El instituto detalló que cualquier persona cumpliendo con una serie de requisitos puede anexarse al régimen de seguridad social del IMSS y contar con asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, así como servicios de hospitalización por enfermedades no profesionales, así como el pago de incapacidades.
En el caso de maternidad se ofrece una incapacidad de hasta seis meses para la lactancia, así como servicios obstétricos para la madre, por lo que cualquier persona interesada en formar parte del régimen de seguridad social puede hacerlo registrando su FIEL en el escritorio del portal digital del IMSS.
De la misma manera, se proveen seguros de riesgos de trabajo por enfermedades profesionales, mientras que por fallecimiento se otorga una pensión de viudez o de orfandad para los descendientes del trabajador, además de un seguro de invalidez y puede obtener hasta el 50 por ciento de sus ingresos económicos.
Asimismo, se otorga el seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez que se cubre a partir de los 60 años de edad y con por lo menos 750 semanas laboradas, así como seguro de guarderías y prestaciones sociales adicionales para los padres que cotizan en el régimen de seguridad social.
Además, cuentan con beneficios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), con los que se realizan aportaciones para la obtención de un crédito hipotecario para la adquisición de la vivienda de un trabajador.
La institución federal detalló que los derechohabientes pueden acceder a diferentes beneficios específicos, con los cuales pueden cotizar bajo un descuento de nómina que le será a través de su patrón o directamente con las personas que adquieren sus beneficios particulares.
También se pueden incorporar a los servicios a hijos, cónyuge o padres, quienes obtienen diferentes beneficios en cuanto a la atención de salud para cualquier tipo de servicio de medicamentos o de internamiento en las hospitalizaciones conforme con la cercanía de los domicilios de las personas.