El Plan de Pago anticipado es una de las opciones que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Fideicomiso de Beneficios Sociales (Fibeso), para que las empresas y trabajadores planificar sus servicios funerarios con anticipación y así evitar contratiempos por el gasto imprevisto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Estos planes incluyen tarifas preferenciales, opciones de financiamiento y asesoría personalizada para asegurar que las familias cuenten con el apoyo necesario en estos momentos críticos. El proyecto también busca fomentar una cultura de previsión funeraria que permita a las personas afrontar situaciones difíciles.
De acuerdo con datos del Fibeso, existen diferentes planes de financiamiento acordes a los bolsillos de los interesados, con ellos se podrá cubrir los servicios funerarios cuando se requieran, además de ser 100 por ciento transferible.
Existen modalidades de pago de seis y hasta 24 meses para diferir el monto total del paquete solicitado. También se debe saber que existen 18 unidades de atención en 15 estados de la República.
Modalidades
Son dos, el paquete básico que incluye servicio de velación en capilla o domicilio, según se requiera. Arreglo estético y embalsamiento del difunto. Cien kilómetros de traslado dentro de la misma entidad federativa, asesoría para trámites y ataúd económico nuevo.
También se ofrece el paquete cremación que es lo mismo que el básico arriba mencionado, pero al final se realiza la cremación de los restos para entregar las cenizas a los deudos.
Los requisitos para solicitar un plan son: ser mayor de edad, designar titular sustituto y beneficiarios, elegir cualquiera de los dos planes mencionados y los meses en los que se pagará.
De acuerdo con la página web fibeso.mx/PrevisionFuneraria.html existen cifras a pagar por cada una de los paquetes, sin embargo, estas podrían variar. Es así que un plan básico se podría pagar en seis meses de mil 566 pesos con 50 centavos y hasta 24 meses de 391 pesos con 63 centavos para un total de 9 mil 399 pesos.
En el de cremación se pagaría a seis meses mil 733.17 pesos y hasta 24 meses por 433.29 pesos para sumar 10 mil 399 pesos.
En México solo el siete por ciento de la población cuenta con un plan de previsión funeraria, lo que deja a la mayoría expuestos a pagar gastos imprevistos de entre 15 mil y 200 mil pesos por cada funeral.
Esto porque las instituciones privadas son mucho más caras que los servicios del IMSS-Fibeso.
Finalmente se debe saber que los velatorios IMSS están abiertos para todas las personas. Están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se ajustan a cada caso y necesidad. Tienen el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Cumplen las normas y procedimientos y responden a necesidades inmediatas o futuras, señalan en sus estatutos.