Algunos pacientes enfermos de cáncer señalan que desde hace tres meses el IMSS Hidalgo no les entrega la dotación de medicamentos para su tratamiento, con el argumento de que no hay, lo mismo sucede con IMSS Carlos McGregor en la Ciudad de México, acusó María Luisa Hernández, quien padece cáncer de ganglios.
La derechohabiente explicó que recibe quimioterapias y para poder subir las defensas de su organismo deben inyectarle Filatil-Filgrastim, solución inyectable 300 pg/ml, cuya caja contiene un frasco de solución y una jeringa.
El costo promedio de cada una es de mil 500 pesos; sí la caja contiene cinco frascos con sus respectivas jeringas, es alrededor de cinco mil 500 pesos.
Su aplicación es indispensable en el apoyo a las quimioterapias que son necesarias para la enfermedad que padece desde hace cinco años y, hasta hace poco tiempo, es más agresiva.
Hasta hace tres meses el medicamento lo recibía cada vez que acudía a las quimioterapias, pero a mediados del mes de abril del presente año, en el área de Farmacia le informaron que aún no les abastecen el medicamento.
Refirió que no es la única paciente y calculó que por lo menos son ocho personas quienes también son tratadas con quimioterapias.
La paciente aseveró que no hay tanto en el Hospital General de Zona 1 y 36 del IMSS Pachuca, “debido a mi emergencia, acudí al IMSS en la Ciudad de México y tampoco hay”.
“Los responsables de la Farmacia solo nos dicen que no saben para cuándo va a llegar pero que ya lo solicitaron, porque el desabasto es a nivel nacional y, así nos tienen, dando vuelta”.
Además de no recibir la medicina aseguró que en algunas ocasiones el medicamento que es para las quimioterapias es una media dotación, para que rinda a otros pacientes, la cual así se administra desde hace tres meses.