IMSS e ISSSTE convocaron a los hidalguenses a vacunarse

Es tiempo de ponerse al corriente en dosis para prevenir enfermedades

Alberto González

  · lunes 22 de enero de 2024

No hay desabasto, aseguraron las funcionarias / BLANCA E. GUTIÉRREZ

El miedo a contagiarse provocó que padres no llevarán a sus hijos a vacunarse en los años de la pandemia por el Covid-19 para cumplir con el esquema nacional, indicaron funcionarios del Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); convocaron acudir a completar el cuadro y aseguraron que no hay desabasto de ninguna.

La subdelegada Médica del ISSSTE Hidalgo, Consuelo Cabrera Morales, precisó que el “temor” de la gente a contagiarse del nuevo coronavirus bajo el supuesto que en la clínica o unidad iban a estar cerca o en contacto con otras personas, provocó la interrupción.

“Estamos retomando el tema (de vacunación), no era desabasto, sino el temor de la gente a contagiarse, puesto que nosotros jamás suspendimos el programa”, explicó.

Luego de reiterar que no hay falta de biológicos de cualquier tipo que se requiera, invitó la población, desde recién nacidos hasta los adultos mayores para que acudan a completar el esquema de inmunización que les corresponde de acuerdo a su edad, procurando llevar su cartilla respectiva, especialmente porque actualmente hay campañas dirigidas a derechohabientes y población abierta.

“No hay desabasto”, apuntó.

Entrevistada por separado, la enfermera especialista en Medicina Familiar de la UMF 35 del IMSS en Mineral de la Reforma, Irma Ledezma López, dijo que la gente se “asustó” y coincidió con Consuelo Cabrera, en la causa que llevó a romper la secuencia del cuadro de vacunación en los hidalguenses.

“Durante la pandemia (del Covid-19) se asustó la gente y pensaba que si traían sus hijos o ellos se iban a contagiar. Nunca se dejó de vacunar (en el IMSS Hidalgo) y no hubo desabasto” de los biológicos, recordó.

Por falta de personal no se realizó una jornada casa por casas, justificó.

Ahora que desde el año pasado se puso fin a la pandemia, exhortó a los padres y todo aquel que no tiene completo su esquema de inoculación a ir a que le apliquen las que hagan falta.

“Las vacunas son para prevención de enfermedades y aumentar la inmunidad a las mismas”, informó.

Por la temporada aplican anticovid, VPH y Triple Viral en distintos puntos del estado aunque no sean afiliados al IMSS, comentó.