Con un contrato de un año, iniciaron 113 médicos cubanos sus servicios en el IMSS Bienestar Hidalgo: 62 médicos adscritos a 13 hospitales y 51 en el primer nivel de atención en 16 municipios, informaron en la Coordinación estatal del organismo federal de salud pública IMSS Bienestar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Una vez concluya su periodo laboral, será decisión de oficinas centrales si renuevan su estancia dentro del sector salud o los mandan a otros estados de forma parcial o en grupo, explicaron luego de solicitar datos a la dependencia sanitaria.
Con este cuerpo de profesionales de la salud se fortalece el primer nivel de atención con la incorporación de 51 provenientes de Cuba, quienes se integran a trabajar a 25 unidades de salud en 16 municipios, con el objetivo de brindar servicios a la población de las comunidades más alejadas y lograr, por primera vez, que haya un médico en cada una de las 484 unidades de salud, destacaron en un comunicado oficial.
Médicos de Cuba prestarán servicios en fin de semana
De acuerdo con una entrevista al coordinador estatal del IMSS-Bienestar Hidalgo, Felipe Arreola, la prestación del servicio incluye sábados y domingos, lo que antes no ocurría.
Además, precisó que una parte de los médicos cubanos desarrollará acciones preventivas, de promoción, diagnóstico y tratamiento para promover una cultura de autocuidado de la salud y cumplir así con los componentes del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar).
Por otro lado, los adscritos a hospitales fortalecerán los servicios de salud con especialistas en medicina familiar, medicina interna, cirugía general, gastroenterología, geriatría, gerontología, nefrología, ortopedia y traumatología, alergología, psiquiatría infantil y de adolescencia, ginecología y obstetricia, urgencias, imagenología, medicina física y rehabilitación, neurología, oftalmología, oncología pediátrica, otorrinolaringología, pediatría, reumatología, anatomía patológica, angiología y cirugía vascular, detalló.
En mayo del 2022 fue firmado el acuerdo binacional y en octubre de ese año el entonces titular del IMSS ordinario, Zoé Robledo, anunció el arribó desde Cuba de los primeros 352 médicos, lista inicial en la que Hidalgo no estaba contemplado, sin embargo, fue en una segunda que asignaron a 50 y ahora, dos años después suman 113 médicos.