APAN, Hgo.- A través del primer “Nodo de Impulso a la Economía Social”, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo y el Ayuntamiento local, buscan impulsar la producción, distribución y consumo de bienes y servicios de la región. Aunque el proyecto es integral, los segmentos de la población meta son artesanos, productores y comerciantes.
Durante el encuentro celebrado en el ITESA, el titular del plantel educativo Justo Juan Manuel Martínez Licona, refirió que los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) son una de las estrategias del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que busca “tejer” una red de alianzas territoriales conformadas por al menos tres actores diferentes: instituciones académicas, gobiernos locales y Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE).
Aseveró que el principal objetivo de los NODESS es diseñar ecosistemas de economía social y solidaria por medio de los que se proponga, diseñe e implementen soluciones a las necesidades colectivas.
El acto también estuvo encabezado por la alcaldesa Guadalupe Muñoz Romero, quien destacó que este proyecto está diseñado a partir de la investigación, de la detección de necesidades y fortalezas.
Detalló que, entre los cuatro principales rubros con los que cuenta este nodo, es el relativo a proyectos de investigación, los cuales, tienen como finalidad dar confianza a artesanos y microempresarios para mejorar sus productos y con ello, mejorar sus ingresos.
Otro de los aspectos sustanciales es el de la difusión a través de diversas plataformas, así como la obtención de una página web para lograr que más gente conozca los productos y servicios que existen en el municipio y conformar negocios electrónicos.
El emprendimiento social, será otra de las áreas en las que pondrán atención, esto con el objetivo de crear ideas de negocio y alternativas para el valor agregado de sus productos.
También te puede interesar: Pan artesanal de Tenango, directo a las ofrendas
Finalmente, mencionó que el trabajo más sustancial que realizará la administración local tiene que ver con el acompañamiento a los artesanos y productores para que sean acreedores de los programas de los tres órdenes de gobierno.