La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) promueve el reciclaje en el estado, con el apoyo de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), para la disposición de residuos sólidos urbanos.
Ante más de 300 familias de recicladores en la comunidad de El Huixmí, en Pachuca, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, enfatizó que trabajarán en la regularización y consolidación de los centros de reciclaje en el estado.
El presidente de Conimer, Francisco Oriostegui Pineda, señaló que Hidalgo es el único lugar del país en el que se brindan alternativas para que los recicladores se involucren y mejoren las condiciones de vida de las personas que se dedican a esta actividad.
Al respecto, el titular de la Semarnath aseguró que se realizan labores para el reciclaje desde hace tres años, por lo que desean trabajar con la Conimer para impulsar esta actividad como parte de la economía circular que se fomenta en el estado.
El responsable del Medio Ambiente en el estado destacó la campaña que han implementado este año, denominada “Yo sin bolsa, yo sin popote”, la cual se ha centrado en eliminar 5,4 millones de bolsas diariamente, y 64 mil popotes que se emplean en la entidad.
Reiteró que ninguna de las acciones que se desarrollen “serán en la oscurito”, por lo que será una estrategia en favor del cuidado del medio ambiente con políticas públicas enfocadas en el reciclaje de los desechos sólidos del estado.
Asimismo, arrancó el programa “Guardianes del Planeta”, la cual contó con la participación de 80 niños, y que fue impulsado por Conimer para promover acciones ambientales con los infantes y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, por lo que se aplica en Tabasco, Chiapas, Veracruz e Hidalgo.
La Semarnath informó que realiza constantes campañas para impulsar el reciclaje en el estado y de esta manera se logren cambios en la reducción de la generación de residuos sólidos en el estado para revertir el abandono que había existido al respecto.