La Asociación Internacional de Cielo Oscuro en México dio a conocer el calendario de actividades de Astroturismo 2023 que se realizará en Hidalgo como parte del proyecto del Parque Internacional de Cielo Oscuro en la entidad.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo, Erick Gómez Vázquez, delegado de la Asociación Internacional señaló que con este proyecto se busca tener una reconciliación con el cielo estrellado, sin embargo, lamentó que en este momento exista más contaminación lumínica que cielos que observar.
Indicó que este problema, se debe a una mala planificación por parte de los gobierno, por lo que se busca que se tengan nuevas políticas públicas y que las autoridades tanto federales como estatales y municipales se comprometan a disminuir la contaminación lumínica que provocan que ya no se vean cielos estrellados.
Dijo que con este proyecto se busca tener más contacto con la naturaleza y que la mayoría de las personas puedan observar una bóveda celeste e “incrementar las actividades del astroturismo, para lograr un turismo sustentable”.
Por ello, se abrirá el sendero astronómico en Peña del Aire en el municipio de Huasca de Ocampo en donde se realizará del 13 al 19 de mayo la actividad Vía Láctea, nuestra galaxia madre. Del 2 al 6 de junio se llevará a cabo un taller teórico-práctico de astroturismo llamado Observación de la luna llena.
El sábado 1 de julio, una conferencia magistral y observación de Saturno ¿Cómo se explora el universo? dentro del aniversario de la sonda Cassini. El 12 y 13 de agosto la conferencia magistral de arqueoastronomía y presagios de la Conquista, así como el campamento Lluvia de Meteoros Perseidas.
Para el 22 de septiembre se contempla realizar el evento Partituras estelares ¿Cómo se estudian las estrellas? El 14 de octubre observar el eclipse de sol parcial. El 3 de noviembre la celebración de muertos y para diciembre la noche de estrellas.
También puedes leer: ¿Cuándo fue la última vez que viste el Cielo Oscuro?
Raúl Stanford Valero, director general de Innovación Turística indicó que este tipo de acciones permitirán volverá a mirar al cielo sin contaminación que afecte su visibilidad.
En Hidalgo además de la zona de Huasca, existen otros espacios en donde la visibilidad del cielo es buena como en la sierra, la huasteca, Metztitlán, Zimapán, por ello se trabajará para incluir dentro de la oferta el astroturismo y así lograr más espacios para mirar el cielo.
A este proyecto se suma la Canaco Servitur Pachuca para incentivar a las autoridades para disminuir la contaminación lumínica e invitar a la población a observar las estrellas.