El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dijo que impulsa la transparencia en el gobierno estatal, para que todas las dependencias cumplan con sus obligaciones de rendición de cuentas y no se presenten actos de corrupción u opacidad que afectan a las instituciones.
Al acudir al informe de la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Moncada Mahuem, en el Instituto de Formación Profesional, el mandatario estatal dijo que todos los servidores públicos están obligados a cumplir con la rendición de cuentas como parte de las disposiciones legales.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo de la entidad, es el principal interesado en que se logre la transparencia y el acceso a la información pública, por lo cual se deberán cumplir con las disposiciones establece la Ley de Transparencia de Hidalgo para que la ciudadanía conozca el manejo de los recursos públicos.
De la misma manera, indicó que no será cómplice de algún acto de opacidad en el gobierno estatal, por lo cual reiteró que todas las dependencias estatales deben cumplir con la difusión de las acciones públicas que desarrollan para que los ciudadanos conozcan su quehacer y el manejo del presupuesto.
Con respecto al crecimiento de las sucursales del Banco del Bienestar en el estado, Menchaca Salazar consideró que buscan aprovechar la nueva infraestructura del gobierno federal para acciones como hacer llegar los programas sociales del estado a los lugares más alejados de la entidad.
Asimismo, sostuvo que en principio sólo se han enfocado en los programas sociales de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social estatal como lo efectúa la Secretaría del Bienestar a nivel federal, aunque también podrían ampliar los mismos en la medida en la que no se saturen las funciones de instituciones federales.
La Secretaría del Bienestar federal anunció el incremento de sucursales en el territorio estatal para la aplicación de los distintos programas sociales federales a la población de escasos recursos económicos en las zonas más marginadas de la entidad.