Uriel Lugo Huerta, secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó que un total de seis partidos políticos presentaron un recurso de apelación en contra de la asignación de financiamiento para partidos políticos aprobada por el Consejo General.
En entrevista con el Sol de Hidalgo, detalló que se inconformaron las representaciones partidistas de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Morena y Partido del Trabajo (PT).
Los que no impugnaron el acuerdo, pero se presentaron como terceros interesados, son: PRI, Más por Hidalgo, Podemos y Nueva Alianza.
Lugo Huerta comentó que el plazo para interponer apelaciones venció desde la semana pasada, por lo que el IEEH ya realiza los trámites correspondientes para turnar los asuntos al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y que éstos sean desahogados.
Entre los argumentos que manifiestan los partidos políticos que apelaron el acuerdo, señalan que no hay equidad en la asignación presupuestal.
Al respecto, Uriel Lugo aseguró que el organismo electoral realizó el cálculo con base en la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como conforme a la legislación vigente.
Asimismo, comentó que el Partido Verde impugnó el acuerdo porque busca que en lo local se le asigne prerrogativas, ya que, al no alcanzar el umbral de votación requerida en la pasada elección, quedó sin derecho a financiamiento, en su impugnación busca que se le asignen recursos.
Cabe recordar que la inconformidad manifestada por los partidos políticos en la sesión en la que se votó el financiamiento, tuvo que ver con los recursos asignados al Partido Nueva Alianza, que se convirtió en partido local con antecedente electoral, con lo que alcanza 16 millones de pesos durante 2019, suma superio a lo obtenido por PAN y PRI juntos.
Uriel Lugo reiteró que la legalidad del acuerdo está fundado y motivado en la resolución de la Sala Superior del TEPJF y en la legislación vigente.