En la próxima jornada electoral para elegir presidentes municipales, por vez primera, se implementarán 40 urnas electrónicas en cuatro municipios, en la que se podrán generar hasta 30 mil votos, un máximo de 750 sufragios por cada una, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Por lo que se implementarán 10 urnas electrónicas en cada uno de los municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla.
Los votantes podrán hacer uso de dos modelos de urnas, la primera de ellas, desarrollada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y la elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta será la única forma de emitir el voto, en este sentido, el IEEH tiene una comisión general de atención de sufragio con tres planes: verificación, seguridad y continuidad, destinados a la revisión, seguimiento de informe, código QR y código bidimensional.
Además, por ser dispositivo electrónico puede ser susceptible a algunas contingencias, como alteración de sellos de la urna electrónica previo a la instalación de la casilla, falla total de la urna, pérdida de códigos o llaves, falla de los componentes o falta de los consumibles, robo extravío, falla de energía eléctrica.
Esto puede ocurrir previo a la instalación de la casilla, durante el desarrollo de la votación y al cierre de la votación. Se espera que no ocurra ninguna de ellas. Se informó que las ventajas de la urna electrónica es la facilidad de uso por los ciudadanos, eliminación de los votos nulos por error, rapidez para obtener y publicar resultados una vez concluida la jornada electoral, cumple con las medidas de seguridad y transparencia establecidas para la elección y seguridad en resultados Lo anterior fue aprobado por unanimidad del Consejo General del INE, mediante el acuerdo IEEH/CG/004/2020.