La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma la “Jornada Nacional de Prevención de la Rickettsiosis”, que es un conjunto de enfermedades producidas por distintas bacterias de la familia Rickettsiaceae. Se transmiten a los seres humanos, en general, por la mordedura de garrapata o de otros artrópodos como las pulgas, los piojos o los ácaros.
Las personas con esta enfermedad presentan síntomas como fiebre por arriba de 38.9 grados, dolor de cabeza, muscular, articular, abdominal; vómito y diarrea.
Manchas en la piel, en las zonas como palmas y muñecas, así como, pies y tobillos. Esta irritación se asocia a la complicación del cuadro llegando ocasionalmente a dejar secuelas permanentes en órganos diversos como cerebro, corazón y riñones.
Por lo que, de tener perros y gatos, es importante la ectodesparasitación, aunado a la higiene de casas y patios, además de la promoción de tenencia responsable de los animales como medida de prevención eficaz. En Hidalgo, se han registrado casos aislados en diferentes municipios.
En México, con datos de la Dirección de Epidemiología al cierre del 2021, se reportaron 467 casos confirmados por estas enfermedades y de estas 85 defunciones, lo que arroja una letalidad de 18 por ciento.
Si presenta estos signos y síntomas acuda a la unidad de salud más cercana de manera inmediata. Esta enfermedad puede ser mortal si no se trata a tiempo.
La jornada inició el pasado lunes 18 y concluirá el próximo 23 del presente mes y tiene como finalidad de concientizar a la población sobre los riesgos de transmisión y dar a conocer las principales acciones de prevención que se deben realizar para limitar la presencia de casos y defunciones por estas enfermedades.