Comerciantes de artículos navideños explicaron que la Navidad 2022 es rosa, pues es el color de los artículos más vendidos; las nochebuenas de los productos más socorridos para adornar hogares y la sidra dejó de venderse en esta temporada de fiestas decembrinas.
La temporada de Navidad actual tuvo una marcada presencia del color rosa, fue la tendencia y la temática muy pastel, por lo que la gente decidió dejar de lado los colores tradicionales que son más encendidos dijo Nallely Arellano Zepeda.
La vendedora dijo que el año pasado, 2021, fue el color lila el que imperó en los artículos navideños, mientras que estos días la gente opta por comprar coronas y guirnaldas para adornar interiores y exteriores sumando un gasto promedio de mil o dos mil pesos en adornos y, a parte, el tradicional pino de Navidad.
"Vienen las últimas compras y entre ellas todavía se vende lo que es árbol... Aún tenemos bastante venta de árboles, esferas y lo que más se vende son las series y cascadas para decorar techos y todo eso" dijo.
Para Alejandro Camacho Calderón la venta de sidra descendió este año, de 100 a 150 cajas ahora solamente se venden entre 70 y 60, con un precio mínimo de 70 pesos la botella chica o dos piezas por 120. Es la sidra es la rosada la que más se vende, aunque apenas está saliendo una nueva edición tipo champagne, así como el rompope y los jugos de frutas dijo.
Explicó que lo que más se vende en su negocio de artículos de temporada navideña son las flores de nochebuena, "la busca más la gente... La sidra sí se vende, pero muy poco, ya no es como años atrás que sí se vendía mucho. Ya se está perdiendo la tradición de la sidra".
Agregó que tres días de Navidad son piñatas, sidras, nochebuenas, luces de bengala lo que se empieza a vender, "de todo se vende un poquito ¿para qué vamos a decir qué mucho? Se vende una cosa normal de todo un poco para ir solventando los gastos de uno, no para que te hagas rico", explicó.
El comerciante comparó las ventas con otros años y, aunque no son tan buenas, continúan estos días porque la gente acostumbra para adornar casas piezas de nochebuena; sin embargo, la venta de esta planta tradicional mexicana disminuye a partir del 12 de diciembre "van saliendo una o dos, pero ya es poco no las llevamos a la casa, ya se nos queda nosotros".