La falta de precipitaciones abundantes en Hidalgo ha impactado en el 63.5 por ciento del territorio estatal, donde se encuentran desde anormalmente secos hasta sequía severa, según el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte federal reveló que sólo el 36.5 por ciento del total del territorio estatal no ha sido afectado por la falta de precipitaciones, mientras que el 28.8 por ciento se encuentra anormalmente secos, el 23.1 por ciento se encuentran en sequía moderada y el 11.3 por ciento en sequía severa.
Sin embargo, la entidad no presenta niveles mayores de sequía como la extrema o excepcional, que se han suscitado en los estados del norte del país, por lo que los niveles de las presas federales se concentran por encima del 60 por ciento del total de su capacidad.
En total el 47.6 por ciento de los municipios de la entidad padecen algún nivel de sequía, es decir, un total de 40 de los 84 ayuntamientos del estado, de los cuales 21 están anormalmente secos, 32 en sequía moderada y ocho en sequía severa.
Hidalgo se encuentra en el décimo sexto lugar a nivel nacional en cuanto a las entidades con extensión porcentual más afectada por la sequía, pues la mayoría de las demarcaciones afectadas se encuentran en el centro y sur.
Los municipios con mayor nivel de sequía en la entidad son Huichapan, Huazalingo, Huejutla, Jacala, Juárez, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Omitlán, Pisaflores, Tepeji, Tianguistengo, Tlanalapa, Tlanchinol, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.
De la misma manera, con sequía severa se encuentran Acatlán, Tepehuacán, La Misión, Chapulhuacán, donde se concentraron niveles más intensos de ausencia de agua para actividades agrícolas y ganaderas.
También te puede interesar: Panorama crítico para productores del campo
Desde abril pasado la Conagua advirtió sobre los niveles de sequía que han impactado a diferentes municipios del estado, por lo que las presas también disminuyeron su capacidad, aunque en junio incrementaron ligeramente por lluvias que se reportaron.
La Conagua decretó alerta por sequía en el país, principalmente en diez estados donde se concentran los niveles más drásticos de carencias de precipitaciones con elevadas temperaturas.