Desde que la inflación general se mantuvo al alza en el último trimestre de 2021, los precios de la leche se han incrementado, pues en promedio un litro de leche vale 23 pesos, superior a los 19 pesos que se vendían a principios de 2020, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Los costos de la leche se elevaron 21 por ciento en promedio desde que arrancó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, por lo cual al tratarse de uno de los productos de la canasta básica ha sido uno de los alimentos más encarecidos por la inflación.
De acuerdo con el INPC, el precio del litro de leche en la zona centro del país, donde se ubica Hidalgo, ha mantenido un crecimiento sostenido en sus costos al consumidor, principalmente de las empresas con mayor distribución como Alpura, Lala y Santa Clara.
De la misma manera, los costos de la leche en polvo también se elevaron, pues en algunas tiendas y centros comerciales se ofrecen por encima de la barrera de los 60 pesos, la cual tiene una fórmula láctea especial para los consumidores de este producto.
Al respecto, Ana María Vargas Santiago, madre de familia y consumidora de leche, dijo que ante el incremento de los precios de la leche han disminuido su consumo, por lo cual pasaron de tomar dos veces al día a una vez, aunado a que han priorizado marcas con precios más bajos.
Por su parte, Verónica García Flores, también ama de casa, reconoció que los altos precios han obligado a los hidalguenses a que cada vez tomen menos leche en su familia y han priorizado su consumo para los infantes para tratar de contener la carestía de los productos de primera necesidad.
La leche es uno de los 25 productos que establece la Secretaría de Economía como parte de la canasta básica, que son los de primera necesidad, pero que también fueron los más afectados por la pandemia de Covid-19 con el aumento de la inflación en los recientes meses.