Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, la inflación ha impactado en las colegiaturas de las escuelas particulares en el estado, razón por la cual elevaron sus precios el año pasado, informó la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (Fepeh), Pilar Martínez Aragón.
La representante de las escuelas particulares refirió que las instituciones optaron por diferentes alternativas para tratar de evitar aumentos significativos en los precios de las colegiaturas, pues fue uno de los sectores más impactados por la contingencia sanitaria.
De acuerdo con la lideresa de la Fepeh, se han recuperado paulatinamente después del temor que implicó el retorno a las actividades educativas presenciales, ya que los padres de familia temían que existieran contagios, no obstante, evidenciaron que se trataron de servicios adecuados para la ciudadanía.
Agregó que las escuelas particulares han sido impactadas por la inflación, pero no han elevado los precios conforme a la aceleración de la misma, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló que las colegiaturas crecieron 47 por ciento desde 2020.
Asimismo, manifestó que la Fepeh cuenta con 360 escuelas afiliadas a esta federación, de las cuales 60 pertenecen al nivel medio superior, pero enfatizó que se ha mantenido la mayor parte de la matrícula escolar en las instituciones educativas privadas.
Según el INPC, la inflación general de los servicios de colegiaturas se ajustó al alza con un crecimiento del 5.22 por ciento al cierre del mes de abril, por lo cual se ubicó por encima de la inflación general, siendo uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos meses.
Además, otros servicios fueron los que más se elevaron en los últimos meses a consecuencia de la inflación, por lo cual se trató del mayor crecimiento entre los componentes que evalúa el INPC con el crecimiento de los principales insumos, que han sido presionados desde el arranque de este año.