La suspensión de plazos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá un impacto en el proceso electoral que se desarrolla en Hidalgo, sostuvo el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Salvador Franco Assad.
Por mencionar un ejemplo, explicó que el INE debe hacer el cruce para identificar apoyos duplicados en cuanto a los aspirantes a candidatos ciudadanos, de no hacerlo el organismos electoral local no puede emitir el acuerdo para aprobar o desechar candidatos, e incluso registrar a los que sí hayan alcanzado el umbral de firmas de apoyo.
Asimismo, comentó que al estar detenidas las actividades del INE, también afecta en la instalación de casillas, en este sentido, recordó que México e Hidalgo viven un sistema nacional electoral, con el cual la autoridad federal y la local “van de la mano en la mayoría de las actividades”.
Respecto del proceso que deben desahogar los aspirantes a candidatos independientes, indicó que el INE debe realizar el cruce de las firmas obtenidas con los apoyos ciudadanos, para detectar si existen algunas duplicadas y entonces emitir una constancia para que a su vez el IEEH pueda dar paso al registro como candidato.
Salvador Domingo Franco comentó que ve viable que se postergue el proceso electoral, pero aclaró que sólo podría ser por un lapso de dos meses para que dé tiempo de desahogar todas las etapas antes del 5 de septiembre, fecha en la que deberán entrar las nuevas administraciones municipales.
Sin embargo, dejó claro que el único que puede aplazar el proceso electoral es el Consejo Nacional de Salubridad, “en tanto, los plazos siguen fijos, con las medidas de prevención que hemos dictado, y el próximo es el registro de candidatos a partir del viernes”.
Aquí se buscará que sean a través de métodos informáticos, que no sean tumultuosos y de preferencia que sólo acuda una persona.
La elección está planeada para desarrollarse el próximo 7 de junio. Y se renovarán los 84 ayuntamientos de la entidad. Hay en juego más de mil 80 cargos.