En 2018 se iniciaron las labores de rehabilitación y remozamiento del Centro Histórico de Tepeapulco; sin embargo, algunos espacios como el atrio del exconvento de San Francisco, no fueron considerados dentro de este proceso de remozamiento, por lo que integrantes de la agrupación Medio Siglo, iniciaron hace aproximadamente medio año algunos trabajos para embellecer este punto.
Miguel Ruíz, señaló que en la primera etapa se realizó la rehabilitación de la fuente de Los Leones, un monumento de 95 años, en el que, dijo, emulando las técnicas ancestrales y respetando los materiales “originales” como la piedra de obsidiana de Epazoyucan y el ónix, proveniente de Zempoala, restauraron esta construcción de piedra en la que, además, colocaron un cinturón profundo de protección para evitar que las raíces de los árboles circunvecinos dañaran el monumento.
Destacó que, el segundo proyecto que comenzaron este fin de semana consiste en la rehabilitación de las luminarias las cuales en su mayoría están elaboradas de fierro colado, aunque también se encuentran algunas elaboradas con granito, algunas de las cuales corresponden a las décadas de los cincuenta y setenta.
Señaló que la segunda etapa consiste en el remozamiento de 18 lámparas de alrededor de cuatro metros de altura con gárgolas de torre, cada una de las cuales cuenta con cinco focos.
Agregó que para el paisajismo se determinó utilizar el color dorado en su estructura, la sustitución veinte burbujas que fungían como protección para los focos, los cuales serán de luz cálida y de nueve watts, además de la instalación de un sistema de encendido automático, proceso que sería culminado en alrededor de dos semanas.
En otro orden de ideas, adelantó que el siguiente proyecto, tiene que ver con la instalación de captadores de agua pluvial que dotarían del vital líquido a los prados, donde también se contempla la plantación de árboles y distintos tipos de flores.
Por último, aseveró que, entre los principales objetivos de este proceso de renovación se encuentra el de activar el turismo internacional y brindar un espacio digno a los paseantes de acuerdo al bagaje y riqueza cultural, que aseguró, se acrecentó en 2015 cuando la obra de Fray Bernardino de Sahagún, Códice Matritense y Códice Florentino, fueron catalogadas por la Unesco dentro del Programa Memoria del Mundo.