De marzo a mayo de este año, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) encabezado por María Concepción Hernández, ha otorgado más de 25 mil servicios a 6 mil mujeres que han sufrido violencia.
Esto fue dado a conocer durante la presentación virtual de la Estrategia para la Atención a Mujeres en Situación de Violencia ante la contingencia por Covid-19, en la que participaron las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) de 11 estados, con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas que se han realizado.
Dicha estrategia cuenta con un equipo de 87 personas en 20 Módulos de Atención Especializada, con disponibilidad de vehículos para el acompañamiento y traslado, gastos emergentes de alimentación, pasajes, medicamentos y hospedaje de urgencia para mujeres en situación de violencia. Lo anterior opera con presupuesto de la federación, principalmente de Inmujeres e Indesol, así como del financiamiento estatal, para la atención de este sector vulnerable de la sociedad.
Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, al clausurar los trabajos realizados durante tres días, destacó las propuestas innovadoras de las entidades participantes, tanto en prevención como en atención, y reconoció el posicionamiento de los institutos de mujeres en los espacios de toma de decisiones de los gobiernos locales a raíz de la pandemia.