/ lunes 13 de febrero de 2023

IHEA va contra el rezago educativo

Personal visitará los planteles educativos a fin de ubicar a los alumnos que han desertado

Ante el rezago educativo a causa de la pandemia en la entidad, personal del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos acudirá a cada una de las escuelas de primaria y secundaria para ubicar a los alumnos jóvenes y adultos que no regresaron a clases en este ciclo escolar y reincorporarlos.

Hidalgo registra un 28 por ciento de rezago educativo que aumentó a causa de la Covid-19, “mucha niñez, juventud, desertaron del sistema escolarizado, en caso de los infantes los padres los retiraron porque migraron”.

Así lo dio a conocer Pedro Porras Pérez, director general del IHEA al precisar que cuentan con distintas estrategias para combatir este problema social.

Explicó que los directores como profesores cuentan con una lista que ubica a los estudiantes que ya no regresaron a clases después de la pandemia, por ello personal de este Instituto se acercará a ellos a fin de conocer los nombres.

“Han regresado, pero muy pocos. Mucha gente por el temor de enfermarse decidió seguramente no seguir sus estudios, es un trabajo de todo el sistema educativo. Algunos tendrán que hacer que regresen al sistema escolarizado y algunos tendremos que atenderlos con el Instituto de Educación para Adultos”.

Mencionó su preocupación en Pachuca, pues señaló que es el municipio con mayor porcentaje de rezago educativo. Situación que lo calificó como increíblemente al considerar que se compone por mucha gente migratoria que se establece en las colonias que aceces no cuenta con los servicios escolarizados o que no tienen los medios económicos para trasladarse a las escuelas.

“En este caso nuestra estrategia es acercarnos a las instituciones, a los planteles de educación media superior y superior que por Ley prestan el servicio social, pero también prácticas docentes en algunos otros para incorporar a jóvenes en el programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación”, informó.

También te puede interesar: Supuestas irregularidades y corrupción en el IHEA

Para lograr lo anterior, abundó, hoy en día están destinados entre cuatro y ocho personas del Instituto que irán en busca de aquellos jóvenes y adultos que quieren el servicio o invitarlos a que se incorporen.

Aunado a lo anterior, IHEA también cuenta con el servicio en línea.

Dijo que los desertores de los salones son de todos los niveles educativos desde el preescolar hasta la preparatoria, “donde menos cuesta es en el sistema básico que es enseñar aprender a leer y escribir que ahí son los analfabetas, porque hoy en la preparatoria con las exigencias de las empresas que mínimo los contratan con este nivel educativo, generalmente se acercan a las coordinaciones regionales”.


Ante el rezago educativo a causa de la pandemia en la entidad, personal del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos acudirá a cada una de las escuelas de primaria y secundaria para ubicar a los alumnos jóvenes y adultos que no regresaron a clases en este ciclo escolar y reincorporarlos.

Hidalgo registra un 28 por ciento de rezago educativo que aumentó a causa de la Covid-19, “mucha niñez, juventud, desertaron del sistema escolarizado, en caso de los infantes los padres los retiraron porque migraron”.

Así lo dio a conocer Pedro Porras Pérez, director general del IHEA al precisar que cuentan con distintas estrategias para combatir este problema social.

Explicó que los directores como profesores cuentan con una lista que ubica a los estudiantes que ya no regresaron a clases después de la pandemia, por ello personal de este Instituto se acercará a ellos a fin de conocer los nombres.

“Han regresado, pero muy pocos. Mucha gente por el temor de enfermarse decidió seguramente no seguir sus estudios, es un trabajo de todo el sistema educativo. Algunos tendrán que hacer que regresen al sistema escolarizado y algunos tendremos que atenderlos con el Instituto de Educación para Adultos”.

Mencionó su preocupación en Pachuca, pues señaló que es el municipio con mayor porcentaje de rezago educativo. Situación que lo calificó como increíblemente al considerar que se compone por mucha gente migratoria que se establece en las colonias que aceces no cuenta con los servicios escolarizados o que no tienen los medios económicos para trasladarse a las escuelas.

“En este caso nuestra estrategia es acercarnos a las instituciones, a los planteles de educación media superior y superior que por Ley prestan el servicio social, pero también prácticas docentes en algunos otros para incorporar a jóvenes en el programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación”, informó.

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Para lograr lo anterior, abundó, hoy en día están destinados entre cuatro y ocho personas del Instituto que irán en busca de aquellos jóvenes y adultos que quieren el servicio o invitarlos a que se incorporen.

Aunado a lo anterior, IHEA también cuenta con el servicio en línea.

Dijo que los desertores de los salones son de todos los niveles educativos desde el preescolar hasta la preparatoria, “donde menos cuesta es en el sistema básico que es enseñar aprender a leer y escribir que ahí son los analfabetas, porque hoy en la preparatoria con las exigencias de las empresas que mínimo los contratan con este nivel educativo, generalmente se acercan a las coordinaciones regionales”.


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