Ignoran tianguistas si serán reubicados

Alberto González

  · miércoles 23 de marzo de 2022

El alcalde los quiere cambiar de lugar / CORTESÍA: TIANGUISTAS

ZAPOTLÁN, Hgo.- Con la ausencia del presidente municipal Hugo Álvarez, quien convocó a los tianguistas del domingo en Acayuca, a los cuales quiere reubicar después de seis años de mantenerse en las calles, funcionarios municipales acordaron con uno de los tres dirigentes de los comerciantes que asistieron, que el 7 de abril habrá otra junta.

Adelaido Hernández, líder de un sector de los vendedores, informó lo anterior y que increpó al secretario general, Hipólito Espitia Monroy, porque asume que un amparo que tramitó el informante fue individual y éste le corrigió que fue para todo el gremio que se instala en el tianguis.

Por lo anterior, el gobierno que encabeza Hugo Álvarez incurrió en un desacato que podría acarrear otras consecuencias legales por lo cometido el domingo anterior, cuando usaron a la fuerza pública para “encapsular” a la comunidad de Acayuca e impedir al acceso a los comerciantes y así no instalarse.

El líder añadió que les dijo que les falta capacidad para resolver un conflicto que ellos mismos activaron desde el 2021, “y prueba de ello es que aquí está el delegado de Gobernación estatal y existe un amparo”, por lo que conminó al alcalde ausente, al secretario y al director de Reglamentos, César Martínez Álvarez, a demostrarle lo contrario y dejarlos trabajar.

El conjunto de aproximadamente 300tianguistas rechazan reubicarse a la plancha de la Plaza Principal de Acayuca, de donde se retiraron hace más de 25 años y que hoy en día se oponen vecinos y comerciantes establecidos a que ahí vuelvan, apuntó.

Señaló el inconforme que el gobernante está sordo, ni escucha a los vendedores ambulantes ni al pueblo.

También te puede interesar: Más productos por menos dinero, en tianguis

Dijo que “activó un conflicto donde no había desde hace seis años y ahora se pensaría que es un capricho. Y si hiciéramos una consulta, podríamos demostrarle que está en un error y no actúo por el bien del pueblo, sino de forma personal”.