Aunque en la Arquidiócesis de Tulancingo no hay posibilidad de imponer el sacramento del matrimonio a parejas del mismo sexo, no se les negará la bendición a aquellas que lo soliciten, señalaron el párroco de la Catedral Metropolitana de esta ciudad, Juan Bautista; y Monseñor Domingo Díaz Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis.
Y es que tras el mensaje del Papa Francisco el pasado diciembre, en el que señaló que la Iglesia Católica está abierta a bendecir a las parejas homoparentales sin que esto sea una equiparación al matrimonio, los clérigos de Tulancingo expresaron que en efecto, no puede haber como tal un sello del compromiso como ocurre en parejas heterosexuales.
“No es matrimonio. Serán uniones igualitarias, ellos son libres de unirse, pero no es matrimonio. Lo que dice el Papa es que entienda el mundo que nosotros no le ponemos las cruces a esta gente, que los consideramos nuestros hermanos. Ya su conducta y comportamiento es cosa de ellos, pero los respetamos y pedimos que nos respeten a nosotros”, mencionó Monseñor Domingo.
Explicó que si una pareja del mismo sexo acude a él con las intenciones de pedirle una bendición, “les doy la bendición, no tengo razones para negársele. Pero yo les doy la bendición como personas que son, pero no es un sacramento”. Dijo además que en el Año de la Familia, misión principal de la Arquidiócesis para este año, seguramente se tocará el tema y podrán abundar más al respecto.
“En la Iglesia no hay matrimonio (homoparental), porque el matrimonio es entre hombre y mujer. Se les respeta que tomen la decisión de unirse libremente pero no se puede hacer un matrimonio, si me piden la bendición se las doy personalmente, no por pareja”, expresó por su parte el párroco de la Catedral, Juan Bautista.
En otro tenor, Juan Bautista indicó que en 2023, un total de 65 parejas contrajeron matrimonio en la sede de la Arquidiócesis, ceremonia que se oficia al interior del templo neoclásico y para el cual se debe disponer de un donativo de 600 pesos, precisó el personal administrativo de la Catedral. Además de este monto, es necesario que los interesados presenten sus boletas sacramentales de Bautismo, Primera Comunión y Confirmación.
Para este trámite primero deben consultarse las fechas disponibles, en caso de pertenecer a otra parroquia (la cual se determina por el domicilio), el párroco correspondiente debe extender un “permiso” para contraer nupcias en otro templo.