IEEH y TEEH colapsan candidaturas: representante del PT Hidalgo

Afectan procesos internos de selección de planillas para ayuntamientos de 8 partidos políticos

ALBERTO GONZÁLEZ

  · sábado 13 de enero de 2024

Francisco León, representante del PT / WENDY LAZCANO

Para el representante del Partido del Trabajo (PT) en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco León, los partidos políticos locales están colapsados en sus procesos internos de selección de aspirantes ante la indefinición del árbitro electoral sobre cuántos municipios deben registrar solo figuras femeninas a alcaldes y si se va extender a las diputaciones locales la obligatoriedad, por lo que urgió a emitir los lineamientos de las mismas.

Inicialmente eran 20 ayuntamientos, luego el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) tardíamente resolvió el dos de enero que el IEEH debía revisar más a fondo cuántas alcaldías no han sido gobernadas por mujeres; hoy están en el limbo porque es la fecha que su Consejo general no ha definido si van a ser más de 40 y si en un momento dado también aplica la acción afirmativa a los Distritos Electorales Locales que no han sido ocupados por una candidata.

En su opinión, cuando los partidos políticos en Hidalgo (ocho en total) ya llevaban avanzado su calendario interno para seleccionar a quienes se van a integrar en las planillas para renovar las presidencias municipales (alcaldes, síndicos y regidurías, y sus respectivas suplencias), la decisión del TEEH y la falta de reglas claras del IEEH, colapsaron esos mecanismos y los ponen en aprietos.

Porque donde ya tenían sus perfiles masculinos y femeninos establecidos, se vienen abajo ante los ajustes que no ha decidido el árbitro electoral, señaló.

“Nos meten en un tema controversial con nuestra propia militancia; nos cambia la jugada, como en Mixquiahuala y Francisco I. Madero, donde venimos trabajando con ciertos aspirantes hombres”, agregó.

Exhortó y urgió a los consejeros del IEEH a que pronto determinen; “nos están colapsando a todos los partidos políticos”.

Frente a esta indefinición, consideró que no se pone en riesgo la elección de junio y mucho menos sea necesario que el Instituto Nacional Electoral deba intervenir para organizar los comicios del 2024.