IEEH sin recibir notificación del TEEH

Según dijo la presidenta Magdalena González al solicitar los municipios sin alternancia femenina 

Alma Leticia Sánchez

  · jueves 4 de enero de 2024

Sesión extraordinaria del IEEH. | FOTO: WENDY LAZCANO

Además de no haber sido aún notificada, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, dijo desconocer los municipios donde la mujer no ha gobernado.

Lo anterior luego que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) ordenó al IEEH modificar la lista de los 20 municipios designados por el Consejo general exclusivos para candidaturas femeninas.

En entrevista sobre su opinión a la resolución del Tribunal, respondió en su momento que “estamos esperando a que el Tribunal nos notifique de manera formal la resolución y que evidentemente habremos de revisarla, analizarla por el colegiado de las Consejerías electorales para dar cumplimiento a lo que haya emitido”.

Respecto a los gobiernos municipales sin alternancia femenina que no fueron considerados en la lista de candidaturas femeninas para alcaldías, manifestó la presidenta Magdalena González que fueron análisis y decisiones que tomó el Consejo General.

Tras preguntarle cuáles son los municipios sin ser gobernados por una mujer, pidió al área de comunicación social que los concediera posteriormente.

Solo una Manifestación Para Candidatura Independiente

Jennifer Massiel Escorcia Ramírez, fue la única persona que manifestó su intención como aspirante a candidata independiente por la diputación local 18-Tepeapulco para las elecciones del 2 de junio del 2024.

Esto se conoció en la sesión de ayer, miércoles 3 de enero del 2024, donde se indicó que el periodo de manifestación fue del primero de noviembre al 20 de diciembre del 2023.

¿Consejeros Estrenarán Auto Ultimo Modelo?

La presidenta del IEEH María Magdalena González Escalona confirmó que habrá de utilizar ocho millones de pesos en este año electoral 2024 para la adquisición de 20 vehículos de modelo reciente que en promedio costarían 400 mil pesos cada uno.

En este año que recibió 20 millones menos al presupuesto solicitado (834 millones 788 mil 122 pesos), justificó con tener un parque vehicular con más de 10 años de uso y tras una evaluación se convino renovarlos por seguridad al personal.

Indicó que los adquiridos serán utilizados en las actividades operativas dentro de la Institución y si los consejeros cambiarán auto, pronunció: “los estamos adquiriendo y ya la distribución y el uso que le vamos a dar también lo tendremos que decidir por las áreas administrativas”.

Respecto al destino de los vehículos obsoletos, será determinado mediante un procedimiento previsto en las normas administrativas.