Ante la distritación electoral que elaborará el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo el próximo año, el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, consideró que es necesario garantizar una plena representatividad electoral para todos los sectores de la población.
El funcionario electoral dijo que se debe considerar a través de los datos arrojados por el censo nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)los datos más actualizados de la distribución demográfica para que se integren en los distritos electorales locales con población representativa indígena.
De acuerdo con Alcalá Montaño, el IEEH y el INE han realizado una labor coordinada para identificar las necesidades crecientes de una población mayor, por lo cual se debe comprender la importancia de la actualización de la distritación electoral tanto local como federal.
Agregó que exista coordinación y colaboración entre los organismos electorales para que se garantice una adecuada representación en los distritos electorales locales, pues recordó a que nivel estatal existen cuatro demarcaciones consideradas como indígenas, mientras que nivel federal sólo se ha considerado una.
Por ello, es esencial que se considere la plena distribución de las comunidades originarias y que en la actualidad cuentan con la mayor representación en el Congreso local con cinco legisladores emanados de pueblos indígenas.
También te puede interesar: Avanzan acciones afirmativas: IEEH
En la actualidad el IEEH considera delos 18 distritos electorales locales como indígenas a San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, Huejutla y Zacualtipán.