De cara a la renovación del Congreso local, PAN-PRD-PRI-PESH registraron su coalición en el IEEH, denominada “Va por Hidalgo”, y el PT-PVEM-Panalh-Morena, con el lema “Juntos haremos historia en Hidalgo”, que en conjunto aglutinan ocho institutos entre las dos.
Casi al límite del tiempo para que culminara esa posibilidad y luego de horas previas de deliberación en cada partido, se pusieron de acuerdo las dirigencias estatales.
Destacó que el PESH se deslindó de Morena, PT y PVEM, cuando su líder, Sharon Montiel, en la víspera, dijo a reporteros que había quedado satisfecha con la experiencia en los comicios municipales del pasado 18 de octubre con el instituto guinda, pero que ahora eran otros tiempos y debían analizar si iba junto con ellos, lo cual no sucedió el miércoles que venció el plazo de registro en el IEEH.
Conforme a la distribución de “Juntos haremos historia por Hidalgo”, el Panalh encabeza candidaturas en Tepeapulco, Zacualtipan, Metepec; participarán de forma individual en Huejutla, San Felipe Orizatlán, Villas del Álamo y Tizayuca.
El PT lo hará en Ixmiquilpan, Apan, Tepeji del Río y Pachuca Oriente.
Mientras que el PVEM debe proponer a candidatos en los Distritos Electorales locales de Pachuca Poniente, Tula, Zimapán y Huichapan.
Morena le apostó en Actopan, Mixquiahuala y Tulancingo.
Los de la otra coalición, “Va por Hidalgo”, el PRD encabezará Tula, Metepec y Zimapán; y van solos en San Felipe Orizatlán y Zacualtipan.
El PAN tiene la responsabilidad en los Distrito Electorales con cabecera en Tulancingo. Ixmiquilpan y Tepeji del Río.
El PRI en Pachuca Oriente y Poniente, Tepeapulco, Apan, Actopan y Huichapan.
En tanto el PESH, Mixquiahuala, Tizayuca y Huejutla.
En la dirigencia del PAN estatal, informaron que cuando se propuso ir en coalición, se fijó que menos con Morena; en tanto en el PRD al igual que a nivel nacional, se trata de restarle mayoría al partido guinda.
En el PRI también cambiaron de parecer, en contraposición de ir en solitario en los comicios municipales, accedieron a ir con quienes históricamente han sido sus opuestos.
Por lo que hace al PVEM y Panalh, otrora aliados del tricolor, mantienen su figura de partidos satélites, ahora con Morena.