Solamente en los municipios que cuenten con más de 65% de población indígena, las planillas que se postulen al Ayuntamiento, la mitad deberá estar encabezada por mujeres y la otra mitad por hombres de ese sector, siendo el propietario y suplente del mismo género, determinó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Así lo público en sus reglas de postulación para garantizar la paridad de género y la participación de ciudadanas y ciudadanos menores de 30 años e indígenas para el proceso electoral local 2019-2020.
De acuerdo con Dolores López Guzmán, dirigente del partido Podemos, el árbitro electoral estatal les indicó que en 23 municipios ubicados en el Valle del Mezquital, Sierra y Huasteca, es donde deben registrarse planillas con personas netamente indígenas.
La convocatoria del IEEH establece que si las fórmulas que se van a integrar son impares, “la mayoría será asignada a las mujeres”, en caso de que sea par, mitad mujeres y mitad hombres, indígenas todos, “y de igual forma no destinarán únicamente a mujeres indígenas en los municipios con baja votación”.
En los municipios donde la población sea menor al 35 por ciento indígena, en sus planillas “por lo menos una postulación propietario y suplente indígena”, aunque hay una tabla donde el porcentaje de la población de éste sector incide en la conformación de las fórmulas y hay casos donde se exige más de un propietario y suplente indígena.
Para ser candidato en ese perfil, deberá cumplir con la “autoadscripción”: reconocimiento y afirmación por la propia persona como indígena, de la cual no se requiere ningún documento o medio de prueba para su comprobación”.
Sin embargo, el IEEH a los partidos políticos les exige presenten pruebas orientadas a un vínculo de los postulantes con las comunidades.