El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) adelanta trabajos para el proceso electoral 2023-2024, donde prevé que el presupuesto aumente respecto a este año que fue sin elecciones locales.
Hidalgo renovará 84 ayuntamientos y el Congreso local
Así lo informó la presidenta de este organismo, María Magdalena González Escalona, al indicar que ya elaboran el plan de trabajo dedicado a definir el monto económico para las elecciones que tendrá la renovación de los 84 ayuntamientos y del Congreso local.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, primero manifestó que al IEEH le corresponde atender las elecciones locales, es decir, solo la renovación de las alcaldías y diputados estatales, mientras que será tarea del Instituto Nacional Electoral (INE) los trabajos para la elección del Congreso federal, la Senaduría y la presidencia de la República.
Sobre el incremento de personal para la siguiente votación en junio del 2024, expresó que evidentemente es necesario, “Sí, desde luego, tendríamos que tomar las previsiones para contratar personal temporal que nos apoye en las actividades que habremos de realizar”.
Al recordar que de los 84 ayuntamientos estarán en disputa mil 75 cargos populares, más 30 curules del Congreso del Estado, manifestó que el IEEH contará con la capacidad para atender la organización y el desarrollo.
Así que ya auguran que habrán de requerir un aumento al presupuesto con base a este año 2023, del cual no hubo elecciones en Hidalgo.
De tal forma que las actividades de preparación ya comenzaron a meses antes de iniciar el proceso que de acuerdo a la Ley vigente se marca el 15 de diciembre.
“Para 2024 se tendrá que integrar por esos mismos rubros y que seguramente con respecto a lo presupuestado para el 2023 para el proceso electoral tendrá que aumentar para el 2024”, señaló.
El monto a requerir se conocerá una vez concluido el plan de trabajo para iniciar la presupuestación, por ello aún no se conoce una cantidad.
Falta poco más de un año para las elecciones del 2024, sin embargo, dijo la presidenta María Magdalena González que las acciones para determinar el presupuesto ya iniciaron desde hace tiempo, “pero desde luego que considera la participación de las consejerías electorales y de las personas titulares de las áreas ejecutivas y técnicas”.
En un cálculo del número de personal a necesitar temporalmente, mencionó que serían en total 306 personas y un número similar como coordinadores distritales o municipales y como coordinadores de capacitación, además de la secretaría ejecutiva.