Tras el ejercicio de consulta por presupuesto participativo que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la asesora jurídica de la comunidad indígena de Santa Anna Tzacuala, Dulce Ortiz Martínez, dijo que esperan que el presupuesto para realizar el mecanismo democrático se mantenga en el Ejercicio Presupuestal 2023.
Explicó que la comunidad padece diferentes problemas por falta de recursos como personal y abasto en la clínica local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), drenaje, pavimentación y la red de agua potable.
Narró que en la consulta que organizó la autoridad electoral en coordinación con ayuntamiento, comunidad y la asociación civil de Ollin presentaron 27 proyectos al margen de las responsabilidades de gobierno de los tres niveles.
Finalmente los 600 mil pesos se dividen equitativamente en los tres proyectos ganadores: rehabilitación de cancha de fútbol, parque con juegos infantiles y reforestación de espacio común con árboles frutales.
Sin embargo, la comunidad con autogobierno cuenta con gran número de pendientes a los que le gustaría dedicar presupuesto participativo, dijo la asesora.
Detalló que no hay pavimentación en 80 por ciento del pueblo, son caminos de tierra que con la lluvia son accesos imposibles; arreglo de bomba de agua costó 200 pesos por usuario; policía comunitaria no tiene sueldo; la red de agua potable es muy pobre, tienen que suspender servicio a algunos barrios para que le llegue a otros.