Más de 600 mil jóvenes entre 18 y 29 años del padrón electoral fueron descartados para encabezar una de las 18 Consejerías Distritales de la entidad que habrán de recibir los paquetes electorales en la votación del 2024.
Lo anterior se conoció en la última sesión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cuando la representante del Partido Verde Ecologista de México Miriam Nayeli Avilés Candelaria realizó la observación.
Cuestionó la convocatoria para contender por una de las Consejerías Distritrales, pues uno de los requisitos obligados es ser mayor de 30 año, “es aquí la incongruencia que vamos atener porque si la convocatoria se va difundir a personas de más de 30 años, muy difícilmente, no digo que sea imposible, van a participar personas jóvenes menores de 29 años.
Lanzó la pregunta a los consejeros y demás representantes de partido si esos jóvenes descartados ya cuentan con experiencia electoral al participar en las pasadas elecciones de Hidalgo que han sido consecutivas anualmente desde el 2020 a la fecha.
Abundó que el tema indígena, “solo se menciona el lineamiento que por lo menos uno de grupos vulnerables, es decir, que no vamos a cubrir todos estos grupos vulnerables en los cuales tendrían derecho a participar también como parte de las Consejerías Electorales”.
De paso hizo un llamado a cómo le harán para que ese grupo etario realmente puedan acceder al cargo de la Consejería, “sí personas preparadas, pero también incluir a estos grupos de vulnerabilidad”.
El consejero del IEEH Alfredo Alcalá Montaño al mencionar que a nivel nacional ya inició el proceso electoral, a nivel local será hasta diciembre y tendrá un reto fuerte al eliminarse los Consejos Municipales Electorales por reforma electoral.
Hizo un llamado a la juventud en participar en las elecciones, al mencionar que el padrón electoral con corte hasta agosto pasado, sumaban alrededor de dos millones 300 mil ciudadanos, de los cuales un 27 por ciento es la población entre 18 y 29 años.
En tanto, la representación de Morena manifestó estar muy atenta a la designación de los titulares en las Consejerías, mientras que el PRI pidió que sean perfiles con experiencia, capacidad y conocimiento a fin que desarrollen un proceso con certeza.