SAN FELIPE ORIZATLÁN, Hgo.- La delegación de la comunidad de Ahuatitla representada por Oscar Martínez Salvador, convocó a una reunión general de vecinos, con la finalidad de exhortarlos a no dejarse engañar con un grupo reducido de habitantes que aseguran también ser autoridad de este centro poblacional.
Martínez Salvador explicó que ellos no fueron elegidos democráticamente por medio de una asamblea, por lo que solicitó a este grupo unirse a trabajar juntos y no crear división entre las familias, pues la finalidad es poder atraer el mayor número de beneficios y apoyos colectivos en bien de esta localidad.
Además, recordó que fue el pasado 30 de mayo del año pasado, cuándo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) definió por medio de una consulta que en Ahuatitla la gente votó, porque hubiera un solo delegado, donde también participaron funcionarios del Instituto Nacional Pueblos Indígenas (INPI) que avalaron este proceso.
Dijo fue el pasado 8 de enero que a través de los usos y costumbres, los ex delegados y la población en general le entregaron el bastón de mando que lo acredita como delegado único, donde ahora ese grupo está usurpando funciones y engañando a las autoridades de los tres niveles de gobierno en esta parte de la entidad.
Cabe destacar que actualmente este grupo minoritario a la fecha no ha desocupado la delegación que por acuerdo de asamblea general se eligió como sede dela primera autoridad y a la vez mandaron hacer un sello que no es oficial y están cobrando supuestas cuotas de agua y trámites sin validez oficial.