De las 13 asociaciones civiles registradas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con intención de constituirse como partido político, ya fueron desechadas tres por registrarse a destiempo o no cumplir con los requisitos.
Durante la primera sesión extraordinaria del IEEH, se definió el estatus de cuatro agrupaciones: la Organización de Ciudadanos Hidalguenses, la Organización Ciudadana Juntos Avanzamos A.C, Valor por Hidalgo A.C. y Colegio de Estrategias Jurídicas para el Desarrollo Nacional A.C, fueron eliminadas por unanimidad en su intención ante el IEEH.
En el primer caso, encabezada por Javier Martínez López, cumplió con los requisitos solicitados.
Así que ahora pasa a la siguiente etapa, pues deberá iniciar las asambleas municipales o distritales, según sea su elección, una vez notificada la luz verde para continuar con el procedimiento.
Mientras que la Organización Ciudadana Juntos Avanzamos A.C, siendo representante legal Guadalupe Martínez Montenegro, los consejeros definieron por unanimidad eliminar el aviso de intención debido a que no cumplió con la entrega total de los requisitos.
En cuanto a Valor por Hidalgo A.C, con representante legal Cintia Ibeth Islas, el Consejo del IEEH consideró desechar de plano la manifestación de intención debido a que fue presentada de forma extemporánea.
Colegio de Estrategias Jurídicas para el Desarrollo Nacional A.C, representada legalmente por David Amauri Reyes Romero, también fue eliminada por unanimidad su solicitud para conformarse como instituto político por presentarse fuera de la fecha límite.
También te puede interesar: Elegirán a nuevo secretario ejecutivo del IEEH en mayo
Fueron 13 agrupaciones civiles que manifestaron su aviso de intención ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, para constituirse como partidos político local. Todas las organizaciones deseosas de constituirse como partidos políticos debieron presentar su intención durante todo enero.
Además, por unanimidad fueron modificados y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de Fiscalización en los recursos de las asociaciones civiles que buscan conformarse como partidos políticos, “que no afectan a los derechos de las asociaciones civiles”.