Entre críticas y pendientes señalados por partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) cerró el proceso electoral 2023-2024, donde la consejera Laura Aracely Nájera coincidió que existen espacios de oportunidad para mejorar.
Además, apenas concluyó el proceso de la elección del 2 de junio y representantes de partidos aprovecharon el momento para pedir que se agilicen los tiempos de la elección extraordinaria en Cuautepec de Hinojosa, la presidenta del IEEH María Magdalena González Escalona respondió a ello que en breve será presentado el calendario electoral, pues ya tienen trabajos avanzados.
Esto sucedió durante la sesión ordinaria del IEEH este miércoles 11 de septiembre, donde fueron presentados diversos informes, entre ellos las sesiones de cómputos, sobre la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), análisis cualitativo del Sistema Candidatas y Candidatos Conóceles, Comisión Temporal de Precampañas, planes de reciclaje, implementación del voto anticipado, así como de prisión, entre otros.
Sin precisar, la consejera Laura Aracely Nájera encargada de la mayoría de estos informes indicó la detección de espacios de oportunidad para mejorar.
En tanto, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miriam Avilés Candelaria, señaló omisiones en el proceso como fue el caso del programa Conóceles, pues su candidata propietaria para alcaldesa de Tecozautla no se encuentra su nombre, mientras que en el caso de diputaciones locales para el distrito de Huichapan y Metepec están bajo la misma circunstancia.
Fue entonces que recomendó una autocrítica al considerar que no se ha cumplido con el objetivo al 100 por ciento, “no se ha cumplido ni con la transparencia ni con la validación de derechos humanos para validar a las personas con discapacidad”.
Detalló que hubo la aprobación de planillas a destiempo y ello les impidió estar anotados en las boletas electorales, recalcó la representante partidista que sí hubo éxitos, aunque también desaciertos que deben atender.
Por su parte, el representante del PRI ante el IEEH Federico Hernández Barros mencionó su preocupación en el riesgo que atenta contra la democracia ante la intervención en el proceso electoral de servidores públicos de distintos ámbitos de gobierno.
Mientras que la representante de Morena, Dalia Fernández Sánchez, expuso temas que deben revisarse como son los grupos de atención prioritaria, no para retirarlos, sino para facilitar el acceso de estas candidaturas, al igual que la asignación por el principio de representación proporcional.
Fue entonces que algunos partidistas coincidieron en la necesidad de una reforma electoral con la intervención del Poder Legislativo.
El representante del PAN Víctor Hugo Sánchez, dijo que son muchas áreas de oportunidad, pues los hechos violentos en Cuautepec no tuvieron denuncias penales por parte de este órgano electoral.