Las reglas cambian en la postulación de ciudadanía indígena a diputados locales para el proceso electoral 2024, informó la consejera del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales.
Tras recordar que en la entidad se mantiene con 18 distritos electorales locales, dio a conocer que habrá nuevas reglas en los requisitos a cumplir, pues de entrada serán seis catalogados como indígenas.
Estos son los distritos de Zimapán-01, Zacualtián-02, Tlanchinol-03, Huejutla-04, Ixmiquilpan-05 y Metepec-09, anteriormente a esta lista se encontraba el distrito de San Felipe Orizatlán que fue retirado debido a que no reunió el porcentaje de población autoadscrita como tal.
Con la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, manifiesta que solo en esos seis distritos deberá postularse ciudadanía que se autoadscriba como indígena.
En la pasada Ley electoral precisaba que aquellas personas que se consideraban dentro de este sector poblacional podían registrarse para contener con el simple hecho de acudir de visita a las comunidades.
Ello estaba enmarcado bajo el concepto de autoadscripción calificada indígena que justificaba con un simple vínculo comunitario, ahora la reforma exige a la persona contar con pertenencia indígena calificada, es decir, participar en actividades propias de la comunidad permanentemente y comprobable como es la participación en asambleas generales de los pueblos originarios.
Puntualizó que estas y más acciones garantizarán la participación indígena en el Congreso del Estado al considerar que “con estas seis fórmulas de personas indígenas, seis diputaciones, prácticamente estaría cubierto el tema de esa representatividad a nivel estatal en la próxima Legislación”.