Ante las iniciativas electorales del ejecutivo estatal, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Magdalena González Escalona, informó que este organismo tiene la tarea de estudiarlas para posteriormente emitir sus observaciones.
Explicó que el mismo jueves que fue ingresado el paquete de reformas ante el Congreso del Estado, éste enteró al IEEH.
“Lo que tenemos que hacer es analizarlas por el Colegiado del Consejo General que integramos las consejerías electorales y las representaciones de los partidos políticos con el apoyo de las áreas ejecutivas y técnicas del Instituto, cuyas atribuciones tienen que ver con estas iniciativas de reforma”, apuntó.
Resaltó que el análisis que deberán realizar debe ser de forma técnico, principalmente con miras a cómo impactan en la organización y desarrollo del próximo proceso electoral que renovará ayuntamientos como las 18 diputaciones locales.
Indicó que para ello, ayer viernes, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con el Congreso del Estado al que participó el IEEH para que brinde sus puntos de vista respecto al paquete electoral.
Indicó que en esta reunión también asistieron autoridades de la Secretaría de Gobierno, así como del Despacho del Gobernador, diputados líderes de las fracciones parlamentarias, así como representantes partidistas.
Habrá una próxima reunión el viernes 21 de julio, donde la presidenta del IEEH junto con consejeros darán a conocer sus observaciones técnicas.
“Lo ideal sería que pudiéramos sacar este trabajo durante el mes de julio, son todavía 15 días que hay por delante y esperemos que así suceda”, pronunció.
“Nosotros respetamos mucho esta facultad que tiene el Congreso de aprobar las leyes y en el caso del Congreso del Estado apruebe las diversas iniciativas en esta materia, insisto están en estudio, nosotros tendremos en todo caso que tomar las medidas para su aplicación”, manifestó.
Importante la comunicación con el legislativo estatal, pronunció la presidenta del IEEH, debido a que permite construir un marco legal y desarrollar un proceso electoral con eficacia y con eficiencia.