Durante la segunda sesión extraordinaria del mes de agosto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó los criterios generales para el registro de candidaturas para el Proceso Electoral local 2019, incluidas las licencias que previamente habían solicitado los diputados locales para separarse de su cargo y poder participar.
Algunos de los criterios generales considerados en el primer acuerdo mencionado son: el cumplimiento de la edad mínima para acceder a un cargo dentro de los Ayuntamientos, es decir los 18 años cumplidos al día de la elección para regidurías y los 21 años para las sindicaturas y las presidencias municipales que deberán tener las y los aspirantes a formar parte de las planillas.
En cuanto a lo relativo a la separación del cargo de servidoras y servidores públicos que tengan como propósito integrar planillas para esta Elección, se reiteró que la fecha límite para separarse de sus funciones es el 19 de agosto.
Por lo que hace a la separación del cargo de Diputadas y Diputados a los que se refiere el artículo 9 párrafo segundo del Código Electoral, el cómputo para el cumplimiento de este requisito será la suma de los días respecto de la separación que la o el aspirante haya realizado antes de la suspensión del actual Proceso Electoral, sumado al número de días de separación una vez que se ha reanudado el mismo.
Destaca que esta disposición solo aplicaría para aquellos diputados y diputadas locales que previo a la suspensión del Proceso Electoral se hubieran separado del cargo con el propósito de contender como candidatas o candidatos.
Ante ello, se estimó procedente considerar los días que permanecieron separados del cargo antes de la suspensión referida, en aras de no vulnerar su derecho de participación en la contienda.