Lluvias muy fuertes con puntuales a intensas prevalecerán hoy 27 de septiembre en todo el territorio hidalguense por la aproximación del huracán “Ian”, de acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional.
El reporte señala que el paso del Frente Frío número 1 sobre el Golfo de México y oriente del país, ocasionará además de precipitaciones el descenso de la temperatura.
“La masa de aire frío asociada al frente, generará el descenso en las temperaturas mínimas con posibles heladas en zonas montañosas del estado”, detalla el comunicado.
Las lluvias, se advierte que podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.
Ante las condiciones climatológicas, se recomienda a la población que si hay fuertes lluvias, crecidas de ríos de respuesta rápida y vientos, diríjase inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad y en caso de peligro inminente desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
Además, piden a la ciudadanía extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre y no intentar cruzar cauces de ríos, vados, arroyos y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.