Un grupo de 50 señoras de la región de Huichapan, informaron que han sido supuestamente estafadas por prestamistas conocidos como “La Gota, Agiotistas o Financieras”, originarios del estado de Querétaro.
Así lo narró en entrevista para este diario, René Zilagia, representante, quien explicó el modus operandi, el cual comienza con entregar tarjetas bancarias de las cantidades pactadas del préstamo.
En este proceso mercantil no se firma ningún contrato que avale o dé legalidad del préstamo, sin embargo de manera dolosa se realiza un pagaré sin las presencia de los prestatarios, con el pretexto de que no tienen tiempo, por lo que los pagarés son unilaterales y sin el consentimiento de los deudores, explicaron.
La mayoría de los presuntos beneficiarios son de origen humilde o mujeres de bajos recursos, por lo que los prestadores se aprovechan de la ignorancia; “han llegado a golpear las puertas de las casas para amedrentar”, lo que ha provocado miedo en las mujeres, explicó Rene Zilagia.
Préstamos de cantidades como dos mil pesos se han convertido en 15 mil pesos, por lo que se convierten en créditos impagables, con tasas de interés del 50 por ciento, y sanciones de morosidad de hasta quinientos pesos por día de retraso de pago.
“Después de que los préstamos son impagables, comienza un juicio mercantil basado en el pagaré que curiosamente se revuelve en un mes, lo que genera sospechas sobre el actuar de las justicia, por que cuando llegan los actuarios a los domicilios llegan con órdenes de desalojo y de embargo”, informó Rene Zilagia.
“El colectivo ha iniciado denuncias penales en contra de Oscar N, presunto defraudador, bajo el expediente 83/2023, para descubrir esta posible red que opera con impunidad bajo el cobijo del gobierno”, informaron; además las mujeres analizan enviar una carta al Procurador de Justicia Santiago Nieto Castillo, o a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría, para informar sobre la situación de esta supuesta estafa, finalizaron.