Después que padres de familia del preescolar Solidaridad, la primaria Vicente Guerrero y la Secundaria Carlos Fayad Orozco, se manifestaron afuera de la oficina de Becas del Bienestar en Huejutla para solicitar que sus hijos sean beneficiarios al fecha no hay respuesta alguna y eso que son más de mil afectados.
Al respecto, el titular de los Programas Federales en la Huasteca, Gelacio Velázquez Hernández, señaló que el programa de becas de nivel básico las escuelas se clasifican en tres tipos prioritarias, susceptibles y no susceptibles, por lo que estas tres instituciones educativas ubicadas en la colonia Parque de Poblamiento no son prioritarias, aunque pasaron a ser susceptibles, para ello hubo una estrategia de atención virtual.
“Este tipo de mecanismos empleados pudieran hacer las solicitudes los interesados, por lo que lógicamente al hablar de un procedimientos virtual, pues se requiere de insumos básicos como puede ser la computadora y el servicio de internet, donde esto pudiera ser una limítate que muchas de las tutoras no pudieran haber hecho su registro en tiempo y forma”, dijo el servidor público.
Detalló que básicamente la molestia obedece a ello, ya que se cerró la plataforma y entonces se encuentran en indefensión, porque las escuelas no están dentro de prioritarias, pues esto significa que las tutoras de las modalidades no son convocadas a una sede para levantarles una encuesta o censo qué normalmente se realiza en el mes de septiembre.
Explicó que el programa de Becas prioriza a las instituciones bajo ciertos criterios, los cuales son población indígena, el grado de marginación y también el índice de inseguridad y esta información se toma de los censos que levanta el Inegi.
Por último, el funcionario federal aclaró que en este momento el programa de Becas de nivel básico no es universal como otros programas como el de adultos mayores que cumpliendo con los 65 años tiene derecho a una pensión.