Huehuetla es uno de los Pueblos Indígenas de Hidalgo que pertenece a la región cultural de la Sierra Madre Oriental, en la parte de la Sierra Otomí-Tepehua. Aquí se encuentra el único reducto indígena de raíces tepehuas que forma una isla cultural en medio de un vasto territorio Otomí, así lo informó Palemon Alberto Flores Aparicio, embajador de la Cultura Tepehua a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Mencionó que Huehuetla es heredero de una gran diversidad cultural y lingüística, así como de costumbres y tradiciones ancestrales, por ello la importancia de conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas hoy 9 de agosto, con el objetivo visibilizar a los pueblos originarios, dando voz a sus tradiciones, su identidad y cultura.
A pesar de que Huehuetla es un lugar con paisajes exuberantes, historia, tradición, musical, bordados, danzas y gastronomía autóctona, señaló que la cultura Ma'alh'ama' (tepehua) es la más desconocida, casi olvidada en comparación a otras más estudiadas.
“Pero lejos de desaparecer, aún están entre nosotros, cuando se escucha con orgullo a los tepehuas hablar en LhimaꞋalhꞋama (lengua originaria)”, compartió, el cronista del municipio.
Compartió que la comunidad Ma'alh'ama' tienen lazos sociales muy sólidos y algunas costumbres particulares como dirigirse a las mujeres mayores llamándolas respetuosamente “quin kin” (tía en la lengua tepehua), ya sean parientes o no.
También te puede interesar: Comunidades indígenas requieren pleno respeto
Relató que en 1942 se incorporan a la vida indígena unas misioneras de origen norteamericanas del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) e implementan un sistema de escritura tepehua y la recopilación del material lingüístico para sustentar la descripción y análisis del tepehua de Huehuetla, que no había sido documentada.