Vecinos y autoridades de la comunidad de El Barbecho, arribaron con picos, palas y martillo a la zona centro de Huautla y comenzaron a destruir las jardineras de cemento que supuestamente les pertenece como ejido, así como argumentan que son dueños legítimos de espacios públicos como la galera, el reloj monumental y las instalaciones de misma presidencia municipal.
Los inconformes advierten que ellos presuntamente ganaron un juicio otorgándoles todos los derechos, por lo que ahora empezarán a tomar posesión de los bienes inmuebles. De lo contrario el gobierno federal o el mismo estado tendría que indemnizar a cada uno de los ejidatarios de este núcleo agrario, por lo que están dispuestos a seguir luchando por lo que les pertenece desde hace varios años.
Sin embargo, los habitantes de los diferentes barrios comenzaron a reunirse en la zona destinada por los comerciantes ambulantes , debido a que pretenden frenar estas acciones ilegales que estarían cometiendo los del Barbecho, ya que ellos tienen posesión de estos espacios, que hoy también algunos son ocupados por el ayuntamiento local de Huautla.
Hay que destacar que existe tensión en la cabecera municipal de Huautla por la distribución de terrenos, por lo que al tratar de buscar al alcalde Artemio Martínez Rebolledo, los elementos policiacos que cuidan el acceso principal argumentaron que estaban de vacaciones y no podía ser localizado para tratar de mediar este asunto que a la fecha no ha podido solucionarse.
Desde hace varios años la administración municipal de Huautla realiza el cobro de piso a los comerciantes ambulantes que se establecen en la galera y en las inmediaciones de la alcaldía.