En el municipio de Huasca de Ocampo a partir del 15 de mayo se realizarán recorridos nocturnos en el Centro Ecoturístico Del Lago ya que inicia la temporada de Luciérnagas.
Así lo dio a conocer Isidro Muñoz Soto, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Huasca, quien hizo una invitación a la población en general a presenciar este maravilloso espectáculo con las luciérnagas.
Será hasta el 15 de agosto, cuando esté abierto este centro ecoturístico ubicado en San Miguel Regla para realizar estos recorridos que tiene un costo de 200 pesos.
Muñoz Soto indicó que el Centro Ecoturístico Del Lago inició como restaurante en el año de 1981 y actualmente cuentan con cabañas, habitaciones y spa, pero algo que los caracteriza es que producen sus propios alimentos de manera orgánica por lo que iniciaron un proyecto y cuentan con hierbas aromáticas, lechugas, tomates, manzanas, cítricos y algunas otras frutas y legumbres.
Además, cuentan con una planta tratadora de aguas residuales y no utilizan fungicidas y pesticidas en su granja orgánica, por lo que tienen actualmente un reservorio de luciérnagas, murciélagos y se cuidan los polinizadores de las abejas.
Dijo que quienes deseen acudir a este evento y tomar algunas fotografías, lo tendrán que hacer con una cámara con infrarrojo, de lo contrario no les saldrá la fotografía, pero lo más importante es contemplar este espectáculo que ofrecen las luciérnagas.
Comentó que a través de un estudio que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México se contempla una nueva especie de luciérnaga llamada Queta que tiene origen en Huasca.
Las luciérnagas son insectos o escarabajos noctámbulos. La mayoría tiene alas, lo que las distingue de otros bichos luminiscentes de la misma familia.
Las luciérnagas tienen órganos luminosos situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, se combina con una sustancia llamada luciferina y esto es lo que produce la luz sin generar mucho calor.
En este espectáculo natural, los visitantes deben de ser cuidadosos y seguir algunas recomendaciones por parte de los guías para no espantar a las luciérnagas.