Durante el encuentro con el World Bank Group, Bio Carbon Fund, Conafor y Nacional Financiera, se reconoció el trabajo ejemplar del Ejido El Zembo, en Huasca de Ocampo, como un modelo a seguir a nivel internacional.
Durante el encuentro, se compartieron las actividades forestales del ejido, así como la relevancia del ecoturismo para la economía local. Por su parte, Úrsula Quijano, especialista de género y evaluación reconoció que este ejido se caracteriza por incorporar a las mujeres a la fuerza laboral, además de ser un ejemplo de ecoturismo y aprovechamiento de los bosques, razón por la cual es modelo a seguir de manera internacional.
El Zembo es un sitio donde realizan diferentes actividades productivas, que permiten generar alternativas económicas que derivan en menor impacto a los recursos forestales.
Además del aprovechamiento maderable, este ejido se dedica a la producción de carbón y a atender su centro ecoturístico, cuya atracción principal es la crianza, venta y preparación de trucha arcoíris, informó el director de Ecología municipal Oscar Iván Gonzáles Solís.
Explicó que estas actividades productivas que realizan los ejidos en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tienen un enfoque sostenible que permite la generación de empleos para los ejidatarios y la comunidad en general, a partir del uso de sus recursos naturales.
Estas acciones, de acuerdo con la Conafor, se enfocan en el aprovechamiento de servicios y materias primas provenientes del bosque diferentes a la madera, como pueden ser hongos, frutos del bosque, resina, varas, carbón o la belleza del paisaje.
Destacan que en México hay ejidos y comunidades que diversifican su producción forestal de forma exitosa como el ejido Ixtula y el Zembo, quienes transmiten su experiencia a otros núcleos agrarios a quienes se les ha acreditado como comunidades extensionistas.