Daniel Rufino Fernández y Monserrat Ángeles Camargo, de Pachuca, obtuvieron el primer lugar en Estilo Hidalguense y segundo en el Campeón de Campeones, en el Quinto Concurso Nacional de Huapango, realizado en Jaumave, Tamaulipas.
En el Estilo Hidalguense participaron un total de 12 parejas de Ixmiquilpan, Huichapan, Huejutla, incluso de otros estados, concursaron seis en cada bloque, resultando ganadores los bailarines de Pachuca.
Mientras que en el Campeón de Campeones compitieron con decenas de parejas representando el baile de los seis estilos de la huasteca, categoría Adulto: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo, logrando el segundo lugar.
En este importante evento nacional, realizado el pasado 20 y 21 de julio, en la que estuvieron 200 parejas en diferentes categorías: Adulto en Estilo Potosino, Hidalguense y Veracruzano; en Juvenil, Estilo Tamaulipeco, Potosino y Queretano.
En Infantil, Estilo Veracruzano, Tamaulipeco e Hidalguense y Pequeños Huapengueritos en Estilo Veracruzano, Tamaulipeco y Queretano.
Estuvo el Trío Los Hidalguenses y Cantar Huasteco, ambos originarios de la capital hidalguense y que son reconocidos a nivel internacional como el Trío Alma Huapanguera.
Desde el año 2012 Daniel Rufino Hernández lidera la Agrupación Folclórica Hidalguense en el que enseña a niñas, niños y jóvenes el baile del huapango, el cual es una de las máximas tradiciones en la entidad.
Subrayó que los lugares obtenidos allá en Tamaulipas son de los más importantes al estar presentes los seis estados huastecos. En la categoría Adulto, han conseguido más de 45 campeonatos estatales y nacionales.
En 2015 también obtuvo el primer lugar, categoría Adulto en el Concurso de Jacala, uno de los más grandes que se realizan.
En la categoría juvenil la Agrupación ha obtenido entre 15 y 20 campeonatos; en Pequeños Huapangueritos, en la que es para niñas y niños entre cuatro y cinco años. Su pequeña hija logró el campeonato en estilo en concurso de Tuxpan, Veracruz y, otro, en Tamazunchale, San Luis Potosí.