En el operativo en que se desmanteló un túnel huachicolero y se detuvo a 10 presuntos delincuentes en Cuautepec, Hidalgo, se hallaron especies de altares hacia dos figuras que representan a la Santa Muerte y Belcebú.
Las imágenes aparecían, en perfecto estado, rodeadas de “regalos” como licores, cerveza, Coca-Cola, carne, tortilla y más obsequios, pero ¿Cuál es su significado?
¿Qué simboliza Belcebú?
En la etimología Belcebú proviene del hebreo Baal, significa “mosca”, con el tiempo se transformó al “demonio de las moscas”, porque alrededor de los templos de alabanza circulaban mucho de estos insectos a causa de la carne podrida que se colocaba como ofrenda
Se considera que es uno de los tres demonios más grandes. Fue uno de los tres ángeles expulsados más importantes, junto a Leviatán y Lucifer, quienes son los más conocidos de los ángeles caídos.
Según componen a la “Falsa Trinidad” y es una deidad originaria de la ciudad filistea de Ecrón.
Su nombre es sinónimo de blasfemia y de infamia. Su representación se basa en la traición, en pecado capital, maldad y más adjetivos denigrantes para aquellos que lo invocan y lo alaban.
Su aspecto es con cuerpo de humano combinado con la morfología de diferentes animales. La oficial es con tres cabezas, la de humano, de rana y gato. Tiene cuernos, un coronilla de fuego, piel oscura, pelo en abundancia y alas similares a las de murciélago.
Es conocido por difundir la creencia en dioses falsos, avivar las llamas de la guerra o de la lujuria. Se le considera poderoso.
El culto a la Santa Muerte, hallado en el “huachitúnel”
De la Santa Muerte, la figura está representada por un esqueleto cubierto con ropajes.
El origen de esta creencia muestra detalles de un sincretismo entre diversos elementos del culto prehispánico por los muertos, los dioses aztecas y mayas relacionados, y de la Iglesia católica.
Tiene poderes y cada uno es representado por una túnica de diferente color que viste: oro, abundancia y dinero; rojo, amor y familia; púrpura, cambio de negativo a positivo y buena salud; plata, dinero y éxito; ambar, salud; negro, protección contra la magia negra.
Verde, justicia para resolver asuntos legales; blanco, pureza; azul, sabiduría y cobre, rompe las energías negativas.
De los siete colores, significan los siete días de la semana, los siete sacramentos y se cree que es de las más poderosas.
Operativo en Cuautepec
El operativo fue realizado el pasado 4 de mayo, donde se realizaron siete cateos simultáneos con ayuda de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Con estas acciones se desactivó un túnel que servía para el trasiego del combustible de forma desapercibida para las autoridades.
Este es el segundo túnel huachicolero hallado en el municipio de Cuautepec, lugar considerado foco rojo para la extracción ilegal del combustible.
El túnel tiene cuatro metros de profundidad y 25 de longitud, en él localizaron dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y 38 mil litros de hidrocarburo.